El cachorro, etapas y consejos
Adiestrador canino en Las Palmas de Gran Canaria, educador canino y modificación de conductas:
Existen 4 etapas básicas en el desarrollo del cachorro desde que nace, vamos a enumerarlas y resumir lo más importante en cada una de ellas, hay que prestar mucha atención a cada una de ellas, ya que estos ciclos de nuestro perro harán un perro equilibrado en su edad adulta.👀🐶:
NEOTATAL.- Desde el nacimiento hasta que el cachorro abre los ojos y oídos y comienza la conducta exploratoria y el juego (en torno a las 3 semanas de vida). Sólo duerme y se alimenta. Defeca y micciona por reflejo ante la estimulación de la lengua de su madre.
IMPRONTA.- Desde la cuarta a la octava semana de vida. Aprende a comunicarse, a jugar y a ritualizar la agresión mediante el juego con sus hermanos y su madre. Durante la impronta identificará cualquier animal con el que pase tiempo, como miembro de su propia especie (impronta heteroespecífica).
• Mantener junto a su madre y sus hermanos.
• Introducir contacto con humanos y otras especies con las que vaya a convivir en su vida.
SOCIALIZACIÓN.-Desde las 8 hasta las 12 semanas de vida aproximadamente. Es el momento de introducirlo en su nuevo hogar y familia. Todas las experiencias que viva y todo lo que conozca en esta etapa le resultará natural durante toda su vida, evitando posibles futuros problemas de estrés, miedos o agresividad.
• Sacar a conocer todo tipo de ambientes.
• Entablar contacto con perros equilibrados evitando malas experiencias.
• Entablar contacto con personas de todo tipo, tamaño, color, vestimenta y actitud.
• Introducir contacto con otras especies con las que, aunque no vaya a convivir, pueda tener algún
contacto a lo largo de su vida (gatos, aves..)
• Introducir ruidos de manera positiva y progresiva.
• Fomentar control de esfínteres a través de la rutina.
• Positivizar un lugar de referencia lo más similar posible a una madriguera (caseta, trasportín…)
especialmente en perros inseguros y miedosos, donde siempre respetaremos su espacio.
De igual manera, toda experiencia negativa le afectará como tal para el resto de su vida.
JUVENTUD.- Desde las 12 semanas hasta la madurez. Comienza a ganar autonomía y seguridad en si mismo, lo que le puede llevar a alejarse progresivamente de nosotros y perder comunicación.
• Fomentar el autocontrol y la educación de manera positiva, sin exigencia, puesto que aún es muy sensible emocionalmente dada su inmadurez.
Cada perro es diferente, los hay que maduran antes y otros más tarde, según la raza, genética y ambiente en el que se desarrollen, educa a tu cachorro en positivo pero márcale sus límites para que logres tener una mascota EQUILIBRADA.
Comentarios
Publicar un comentario