La higiene y cuidados básicos en el perro I

 Adiestrador canino en las Palmas de gran canaria, educador canino.

Adiestramiento canino en Las Palmas, educador canino y modificación de conductas, a domicilio:

Hay que tener en cuenta dos aspectos, la higiene y los cuidados básicos. La higiene en el perro al ser este un organismo vivo se verá alterada por agentes externos, una alimentación no equilibrada, champú o ambientes cerrados pueden dañar la piel de las mascotas, generando desde mal olor hasta la caída del pelo.

 Para evitar este tipo de problemas vamos a enumerar unas medidas higiénicas que ayudarán a su bienestar:

- El baño del perro, si tienes una mascota mayormente en interior este proceso es imprescindible para mantener su higiene en el hogar y evitar que las personas del hogar contraigan determinadas infecciones. El 1º baño después de recibir las vacunas y que sea lo menos traumático posible para que sea una actividad rutinaria durante el resto de su vida. Sin embargo los baños no deben ser frecuentes, ya que pueden disminuir las defensas de la piel y provocar tanto resecamiento como caspa, NO usar cosméticos humanos para el baño del perro, este debe ser neutro y especial para el tipo de pelo según raza y edad. Al secar usar primero una toalla y evitar rizos siempre en sentido descendente.

- El cuidado dental, se le debe dar la misma importancia a la salud dental que a las vacunas o desparasitación, muchos problemas de conducta pueden asociarse a sensibilidad dental o dolor en el can por falta de higiene bucal. Descartar o introducir la comida enlatada blanda, comida casera blanda con altos valores en azúcares y golosinas*, los perros acumularán de manera natural restos de comida entre los dientes, hay productos en el mercado para esta higiene bucal tipo huesos anti bacterianos o limpiadores de sarro. Se puede y debe acostumbrar al perro desde bien temprano al uso de cepillos de dientes con la pasta adecuada para mejorar este higiene bucal.

- El cepillado del pelo, las sesiones regulares del aseo del pelo debe ser esencial sobre todo en razas de pelo largo, además de reforzar el vínculo perro y propietario. El cepillado será básico para mantener el pelo sin rizos y el propietario comprobará si existe cualquier tipo de herida o parásito, se debe empezar desde la cabeza hasta la cola. Hay perros que presentan problemas de conducta en edad adulta al realizar este tipo de higiene en el animal, por ello se le debe presentar en positivo desde edad temprana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razas y tipos de perros.

El instinto de presa de Wanda

La reactividad en el perro