Las consecuencias del Antropomorfismo

Educador canino en las palmas de gran canaria, evita humanizar a tu perro

 Adiestrador canino en Gran Canaria, educador de perros a domicilio:

Las consecuencias del Antropomorfismo o dar cualidades humanas a nuestras mascotas, en este caso los perros, muchas personas no saben el daño que hacen a su mascota al darle cualidades humanas tipo llenarles de prendas de ropa, transportarlas en carritos o en brazos a pesar de ser adultas, en casos extremos ponerlas a comer en la mesa. 

Si bien hay algún estudio que denota las cualidades del cánido semejanzas al humano en sentir emociones o sentimientos, este es una especie diferente, morfológicamente distinta e impulsada por instintos, algunos muy primitivos tipo de caza*, gregario o de madriguera. 

Vamos a enumerar las distintas ocasiones en las que estamos humanizando a nuestro perro/a, el porqué y las consecuencias que puede tener:

- Coger en brazos de forma repetitiva al animal, el perro no es un animal "aéreo", este en alturas no se encuentra cómodo, además con el tiempo se acostumbrará a estar en brazos del propietario y desarrollará conductas de inseguridad y miedos al reforzar el dueño alguna situación delicada para el perro, ejemplo cuando la mascota gruñe o intenta morder a cualquier extraño incluso personas allegadas cuando lo sostiene en brazos...   El perro en el suelo potenciará el sentido más potente que es el olfato, explorará y buscará rastros de su congéneres.

- Vestirla de prendas, calzados...  Una cosa es vestir a una mascota con poco pelaje o de raza que no sea de frio con alguna prenda cuando haya algún temporal y otra es darle cualidades humanas y dotarlas de prendas los 7 días de la semana solo para llenar nuestro ego y orgullo con el aspecto de nuestra mascota.  El pelo del perro tiene sus cualidades, entre otras protegerlas del frio, enfermedades varias de la piel y actúa como aislante.

- Interpretar sus estados mentales y necesidades fisiológicas desde un punto de vista humano, un caso común en dueños que no entienden que el perro no sabe descifrar el lenguaje humano y si el canino, no entienden un castigo tipo encerrarlos en el baño, gritarles por hacer el pis en el suelo o pegarles con un periódico. Al perro te lo ganarás con un buen liderazgo y comunicación no verbal, esto es con gestos y premios con refuerzos en positivo.

- Sentarlos a la mesa a comer o acostumbrarlos a dormir con nosotros cada día... Esto solo provocará un hiper apego a nosotros de la mascota, desarrollará una ansiedad por separación con síntomas como los destrozos en en mobiliario, ladridos y/o gemidos cuando salgamos del domicilio.

Los perros que están muy humanizados serán inseguros con otros perros lo que acarrea problemas de miedos y alguna pelea cuando se encuentre rodeado por otros de su especie, desarrollará una hipersensibilidad a ruidos tipo telefonillo o timbres en el domicilio, reforzados por el dueño al cogerlo en brazos cuando alguien entre en casa. En otros casos y si entra un miembro más en la familia puede desarrollar "celos" bien hacia otra mascota que entre en casa o la llegada de un bebé cuando este entre en su territorio habilitado de forma involuntaria por el dueño.

En resumen, crea un buen liderazgo hacia tu mascota, esta tendrá un buen referente y crecerá de forma autónoma y equilibrada, desarrollará todos sus instintos mas naturales de exploración del medio, será sociable con otros perros y especies además de gestionar todas las situaciones complicadas en edad adulta.👀

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razas y tipos de perros.

La reactividad en el perro

El instinto de presa de Wanda